Welcome to Prensa Gobernador Costa   Click to listen highlighted text! Welcome to Prensa Gobernador Costa Powered By GSpeech

La Directora de Ambiente de la Municipalidad de Gobernador Costa María José Escobar junto a la Técnico en Seguridad e Higiene Gisela Casner realizaron visita a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad de Esquel, con el fin de conocer sus instalaciones y la manera de trabajar en el lugar, para mejorar el funcionamiento de la planta Girsu local e incorporar metodologías ya sea en cuanto a las operaciones del personal o maquinaria a utilizar, teniendo en cuenta que Esquel tiene una experiencia de 8 años en la separación de los residuos.

La visita estuvo a cargo del Técnico en Gestión Ambiental Gonzalo Ramírez, quien  mostró y explicó cada etapa de la gestión desde que los residuos separados entran a la planta hasta que se disponen en el relleno sanitario, se transforman en nuevos productos o se comercializa su fracción recuperable.

En la visita se pudo destacar el sector de compostaje, que se realiza con la fracción húmeda u orgánica de los residuos, obteniendo una enmienda para el suelo rica en nutrientes, la cual se canjea por materiales inorgánicos separados por los mismos vecinos comprometidos que los acercan a la planta o canjean durante las campañas que se realizan en la localidad.

Se visitó también un invernáculo realizado con materiales reutilizados, como ser cubiertas en desuso, botellas de gaseosa y caños de PVC, el cual motiva a reproducir por la utilización de dichos materiales recuperados de los residuos.

Un proyecto interesante se desarrolla dentro del predio con la fabricación de placas obtenidas del recupero de los envases tetra pack, las que luego pueden ser utilizadas en la colocación de techos y/o paredes, demostrando que queda mucho por hacer y desarrollar en el tema de los residuos sólidos urbanos. La Directora de Ambiente María José Escobar se refirió a esta visita y manifestó: “Dentro del Área Municipal nos planteamos este año trabajar en conjunto e interrelacionarnos con los distintos sectores y temas que involucran a Ambiente, ya sea dentro del municipio o con las localidades vecinas, siendo la planta Girsu un tema de ellos. Para seguir avanzando con la separación de residuos y el funcionamiento de la planta fue que realizamos esta visita, agradeciendo la amabilidad y disponibilidad que tuvieron tanto los encargados de la planta como los operarios con los que compartimos experiencias del trabajo diario”, la Técnico en Seguridad e Higiene Gisela Casner también se refirió a la experiencia vivida y expreso: “Las visitas a otras dependencias, en este caso, GIRSU Esquel nos son de gran ayuda a la hora de resolver algún tipo de problema que se presente en la planta local. Además de poder establecer relaciones con el personal que tienen distinto puntos de vista desde la formación que se tiene, como del cargo, propósito y función desempeñada en ello. También resaltar el dialogo con los trabajadores que se encuentran desde el inicio de  la planta en Esquel, explicando cómo ven ellos el trabajo que realizan, el tiempo que conlleva cada tarea a desempeñar y las relaciones de coordinación necesarias para poder llevar a cabo dicha labor.

Desde la parte de “Seguridad”, se constató que los Elementos de Protección utilizados son los mismos con los que cuenta nuestra planta GIRSU, aunque ellos están teniendo mayor precaución ya que se han encontrado con residuos peligrosos que hasta el momento no llegan a dicha planta. Este es un punto a favor, donde a futuro se les dará al personal la capacitación correspondiente antes que se pueda presentar este evento, esto ayudará a que estén concientizados de la forma de trabajo que se debe realizar al encontrarse con este tipo de residuos además de contar con la protección correspondiente”. Finalizo

Viernes, 24 Marzo 2017
06:06:52
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech